Cruz de San Benito Abad.

miércoles, 15 de junio de 2011

Sacramentales.

Los sacramentales son signos sagrados, muchas veces con materia y forma, por medio de los cuales se reciben efectos espirituales y que son actos públicos de culto y santificación. Pueden ser “cosas” o “acciones”, por la intercesión de la Iglesia.
Ellos fueron instituidos por la Iglesia, a diferencia de los sacramentos, que fueron instituidos por Cristo. Tienen ciertas semejanzas con los sacramentos. Son signos de la oración de la Iglesia y nos disponen para recibir la gracia.

Los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo a la manera de los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella.

Ejemplos de símbolos materiales sacramentales y que actúan ex opere operantis (obran en razón de la Iglesia):
       -El agua bendita, la más importante

       -Objetos religiosos benditos (cruces, medallas, rosarios ....)

        Ejemplos de “acciones” sacramentales:
        -La bendición, la más importante, porque se implora la protección de Dios.
        -La señal de la Cruz


Cuando utilizamos o recibimos los sacramentales, lo que estamos haciendo es acogernos a la misericordia de Dios y poniéndonos bajo su protección. Debemos de tratarlos con mucho respeto y estar conscientes de lo que significan.

Lo que les hace muy especial es que ellos tienen la bendición del sacerdote, quien ha recibido la unción especial para consagrar aun el pan y el vino para que por el poder del Espíritu Santo se convierta en el cuerpo y la sangre de Cristo.

Los sacramentales tienen entre otros efectos el de arrojar o reprimir los demonios, y esto por via de impetración, ya que las oraciones de la Iglesia son dignas de ser atendidas.

Cada Católico debería de usar un escapulario, medalla o cualquier otro sacramental, también cada Católico debería de exhibir imágenes de Nuestro Señor, de la virgen y de los santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario